2 comentarios

¿Primero recibo la plata y luego firmo la escritura o lo contrario?

Cuando se vende una propiedad existe el riesgo de que nos estafen, pues una vez firmada la escritura el comprador puede aparecer con una letra de cambio o un cheque pos-fechado que a la postre puede resultar sin fondos, cuando lo que se pactó fue un pago en efectivo, o simplemente no se hizo claridad en qué medio se haría el pago.

Siempre existe la desconfianza de que la otra parte nos engañe, y esa desconfianza es legítima en las dos partes, por lo que es natural y comprensible que tanto el comprador desconfíe del vendedor, como el vendedor desconfíe del comprador.

  • El comprador podrá decir: No entrego la plata hasta que usted firme le escritura.
  • El vendedor dirá: No le firmo la escritura hasta que usted me entregue la plata.

En efecto cualquiera de los dos puede ser engañado, puesto que una vez firmada la escritura el comprador puede no pagar, y lo mismo, una vez entregada a plata el vendedor puede no firmar la escritura.

¿Cómo solucionamos ese problema?

Lo ideal es que el día en que se firme la escritura el comprador entregue el dinero, y para seguridad de este, lo mejor es entregarlo justo al firmar la escritura, lo que implicaría que el comprador lleve el dinero en efectivo hasta la notaría, lo que no es un problema si el dinero es poco, pero será un gran problema si es mucho dinero. ¿A quién en su sano juicio se le ocurre llevar en un morral 200 millones de  pesos a una notaría?

La solución ideal pasa por un cheque de gerencia.

El cheque de gerencia garantiza al vendedor que el dinero existe y que ya fue debitado de la cuenta del comprador, y que el banco pagará el cheque.

Es la solución perfecta para cuando existe desconfianza entre las partes, pues el cheque se lleva  hasta la notaría y se entrega simultáneamente con la firma de la escritura y no existe riesgo de un atraco, pues en caso de ser robado el cheque, este no puede ser cobrado por cuanto por lo general el cheque es cruzado y pagadero únicamente al primer beneficiar,  de manera que no es negociable, es decir, no se puede  endosar a un tercero no relacionado con el negocio.

¿Usted qué opina?

Comentrios (2)

  • Buena noche, es buena opcion, pero me pregunto, si se firma la escritura y se cancela el dinero, pero cuando se registra resulta que se habia registrado primero otra venta del mismo inmueble entonces quedaria estafado el que compra, seria lo ideal entregar el dinero cuando entregen el certificado de tradicion?

    • Hola Robert, efectivamente sería una estafa al comprador, también es recomendable antes de cualquier negociación hacerle al inmueble un estudio de títulos este en el caso que sea la compra de contado, por que cuando es con credito hipotecario el banco siempre va hacer este estudio.
      y lo de entregar el dinero después de que salga el certificado de tradición es un requisito que tu como comprador puedes proponer, es de común acuerdo, por que tambien el vendedor sentirá desconfianza de esperar a que salga el certificado de tradición y no tiene garantía de que el comprador le pague despues que le salga el certificado.

      Muchas gracias por tu comentario!

1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by